Consejos para conducir en clima adverso en México
¿Viajas al vecino país? Conducir en clima adverso en México es un desafío, ¡pero no te sugestiones! Solo sigue estos consejos para enfrentar un mal clima en la carretera:
· Inspecciona y hazle un buen mantenimiento a tu auto antes de viajar.
· Conoce los hábitos de manejo en México.
· Reduce la velocidad en la carretera.
· Evita conducir de noche.
· Ten a la mano lo esencial en caso de clima extremo.
· Prepara tu kit de emergencias
¡Sigue leyendo para conocer más consejos sobre cómo conducir en un clima adverso!
Cómo conducir en un clima adverso en México
La República Mexicana es enorme y cada una de sus regiones tiene un clima característico que cambia de una estación a otra. Así que, si viajas, por ejemplo, a Baja California, debes saber que es uno de los estados más calientes del país, por lo que deberás tener precauciones al volante.
Te puede interesar: Clima en México por estaciones y temporada
A continuación, te contamos 12 consejos que debes tener en cuenta si viajas a México y te enfrentas a condiciones climáticas adversas:
1. Inspecciona tu vehículo
Antes de embarcarte a un viaje a México, deberás hacerle un buen mantenimiento a tu auto, eso hará que te sientas más cómodo a la hora de subirte a él y emprender tu travesía. Lo primero que deberás hacer es visitar un taller mecánico y revisar que la calefacción, el desempañador y los limpiaparabrisas funcionan correctamente. Esto hará que, en caso de mal tiempo, tengas una mejor visión de la carretera y las personas que tengas enfrente.
Te puede interesar: Cómo preparar el auto para un viaje largo a México
2. Contrata un seguro de auto antes de salir de viaje
Viajar a México es toda una aventura, y si conduces en un clima adverso, lo primero que deberás tener es un seguro de auto mexicano, que te protegerá en caso de un accidente en el vecino país. Compara opciones con antelación y compra una póliza en línea para evitar ser multado y detenido por la policía mexicana.
3. Aprende los hábitos de conducción del país
La primera señalización que deberás traducir en tu mente es la del límite máximo de velocidad. En México y en el resto de Latinoamérica, la velocidad se expresa en kilómetros por hora. Es decir, si ves un anuncio de tráfico que dice 100, se refiere a que no podrás exceder los 100 k/h, no 100 millas por hora, así que no te confundas y no excedas la velocidad límite.
4. Conoce el programa Hoy No Circula
Si viajas a Ciudad de México o al Estado de México, debes saber que existe un programa vehicular llamado Hoy No Circula que limita la circulación de los vehículos que se encuentren en esta zona, sin importar si la placa es de otro estado o incluso de otro país. ¡No pases por alto revisar este programa!
5. Presta atención a las luces intermitentes
Otro de los consejos para conducir en México que debes saber es que los conductores mexicanos no suelen utilizar las luces intermitentes, y si alguien está señalando a la izquierda, normalmente no te están diciendo que están girando a la izquierda. Lo más probable es que te estén haciendo saber que puedes rebasarlos. Esto es especialmente cierto en las autopistas donde se puede pasar por la izquierda.
Ya que vas en coche por todo el país, no olvides disfrutar de las mejores rutas gastronómicas de México en auto, ¡te encantaran!
6. Reduce la velocidad
En la carretera no solo encontrarás otros autos o camiones, sino que probablemente encontrarás niños o animales atravesando la calle, esto es más común en carreteras lejanas o cuando vas llegando a una ciudad. Así que ir a toda velocidad no es la mejor opción.
7. Aumenta la distancia con los conductores
Si llueve o graniza mientras conduces, lo mejor es que mantengas una distancia prudente con el vehículo de adelante, así en caso de que frene bruscamente, tengas tiempo suficiente de detenerte y no chocar.
8. Cede el paso a los peatones
Al conducir con un clima adverso en México, ya sea en la carretera o en una ciudad, ten muy presente a los ciclistas y peatones. Si llueve con mucha intensidad, es muy probable que los peatones y ciclistas quieran pasar más rápido que tú ya que se están mojando. Así que una buena idea es darles el paso en los cruces de calles o esquivarlos con suficiente distancia.
Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de un accidente de auto en México?
9. Evita conducir con un clima adverso de noche
Si tienes la posibilidad y sobre todo si planeas viajar por una carretera secundaria, evita conducir de noche. Lamentablemente muchas vías libres no tienen la señalización adecuada y el alumbrado público y las luces de piso pueden ser deficientes o incluso no estar presentes. Esta situación, más viajar de noche, más condiciones de lluvia intensa, no son una buena mezcla para ningún conductor, por más experimentado que seas.
10. Toma la carretera de cuota
En muchos trayectos en México tienes la posibilidad de tomar la carretera de pago (o de cuota) o la carretera libre. La carretera de cuota es donde debes pagar cierta cantidad de dinero cada cierta cantidad de kilómetros, y el precio es de unos $80 pesos mexicanos, aunque esto varía mucho dependiendo del estado y el trayecto recorrido. Estas autopistas están en mucho mejor estado que las autopistas libres y suelen tener 2 o 3 carriles por sentido.
Por otro lado, las autopistas libres no tienen costo, pero suele tomarte más tiempo en llegar a tu destino, la calidad de su señalización es baja o nula y son de doble sentido.
11. Mantén elementos esenciales a bordo del coche
Si sabes que hay una alta probabilidad de conducir bajo la lluvia donde vas a viajar, es mejor que también lleves a bordo:
· Sombrilla.
· Chaqueta y botas impermeables.
· Cables de arranque
· Cobijas para el frío o sleeping bag.
No olvides siempre viajar con tus documentos más importantes: pasaporte, identificación oficial con fotografía, licencia de conducir, dinero en efectivo, y por supuesto, tu aseguranza para viajar a México en auto.
12. Prepárate para afrontar altas temperaturas
Si, por otro lado, viajas por una zona de mucho calor, sigue estas recomendaciones:
· Asegúrate que los niveles de refrigerante del auto estén en perfectas condiciones.
· Revisa la presión de los neumáticos cada 100 kilómetros, ya que el calor extremo puede aumentar la presión.
· Lleva varias botellas de agua en tu auto y mantente bien hidratado en todo el camino.
· Como conductor, procura no conducir en horas con la mayor cantidad de radiación solar, es decir entre 10 a.m. y 4 p.m.
13. Prepara tu kit de emergencias
Sin importar si hace buen o mal clima, en México o en Estados Unidos, deberás llevar tu kit de emergencias en tu coche, que consta de, por lo menos:
· Kit de primeros auxilios.
· Linterna con baterías extra.
· Kit básico de herramientas (destornillador, alicates, etc.).
· Bengalas o triángulos reflectantes.
· Cargadora adicional para tu celular.
· Comida no perecedera (granola, nueces, latas, etc.).
· Agua embotellada.
· Mapa o dirección impresa (en caso de que falle el GPS).
14. Llama a los Ángeles Verdes
Un consejo de seguridad es que en caso de que se te averíe el coche en la carretera o necesites de una orientación turística telefónica, puedes llamar a los Ángeles Verdes, ya que ellos te auxiliarán en caso de primeros auxilios en la carretera.
Conclusión: conducción prudente como prioridad
En México, lamentablemente muchas vías no siempre están en las mejores condiciones, pero siempre puedes aumentar tus posibilidades de seguridad si manejas de forma prudente, de día, entendiendo los hábitos de conducción de sus habitantes y ¡disfrutando el camino!
Protege tu carro con el seguro para carro de Sanborn’s
Ahora que estás equipado con estos consejos para conducir en clima adverso en México, encuentra una aseguranza de auto en línea para viajar a tu destino. En Sanborn's, tenemos las opciones de cobertura más rápidas. Visita nuestras oficinas o llama al 800-222-0158.